lunedì 9 gennaio 2012

CENTRO EDUCATIVO “Alegría” (Julio-Agosto 2011)

di Valentina Fini

Los pasados meses de Julio y Agosto se revelaron meses de grandes novedades en el Centro Educativo “Alegría”. Primeramente se ha podido renovar el convenio entre el Regimen Penitenciario y el Hospital Arco Iris así que los niños del Penal de San Pedro  tendrán otro año de atención medica gratuita (en Bolivia solo los niños hasta los 6 años tienen seguro de salud). Nuestra asociación ha sido designada para coordinar, junto con la oficina de trabajo social, el programa de atención medica de los niños inscritos al Centro Educativo (acompañamientos hospitalarios, relación con los padres, servicio de asesoramiento al programa de salud…). Otra novedad es que se ha conseguido, en coordinación con la oficina de psicología del penal, realizar un Convenio con la Universidad Catolica de La Paz para que los estudiantes de esta Universidad puedan realizar sus prácticas en nuestro Centro. La importancia de este Convenio resulta clara si se piensa que en el centro tenemos una asistencia de entre 50 y 80 niños por turno y actualmente podemos contar con solo dos educadores. Por ultimo hemos decidido, después de muchas discusiones,  renovar el equipo de trabajo del Centro Educativo y contratar a dos educadores profesionales con la intención de implementar la componente  educativa del Centro.  Marilia y José Luis se están revelando dos buenos educadores, motivados y entregados al trabajo con los niños y las niñas del Penal.
 
Entre las actividades realizadas en estos dos meses se destacan:
Campamento de invierno: Por fin lo hemos conseguido!! Tres días de campamento en las instalaciones de las monjas de Juajchilla con 35 chicos y chicas de nuestro centro. No ha sido fácil organizar todo, la burocracia Boliviana aparece en los lugares y en los momentos más inesperados; hemos tenido que pedir autorizaciones de todo tipo, entregar papeles donde jurábamos que no iba a pasar nada grave y que en todo caso hubiéramos sido los únicos responsables, al final creo que toda La Paz sabía que los niños del penal se iban de campamento.  Pero bueno, al final todo se ha terminado con unos pocos rasguños y mucho disfrute!!

Cinemateca Boliviana: La Cinemateca Boliviana nos ha brindado la posibilidad de asistir de forma gratuita a los espectáculos de la tarde de lunes a viernes siempre que queramos (pero sin exagerar me ha dicho la directora). A finales de Julio hemos ido a ver “Cars” y “Piratas del caribe”.
 
Taller de dibujos e historietas:  En el mes de Agosto hemos llevado a los niños al el Espacio Simón Patiños (Centro Cultural de Sopocachi) para asistir a un talleres de dibujo realizado por el artista Boliviano Alejandro Archondo. El taller consistía en la creación de personajes de comics. Para los chicos (hemos llevado a los mas mayores pero se realizará otro con lo peques) ha sido algo muy novedoso en cuanto a que están acostumbrados en el colegio a entender el dibujo como mera reproducción y adquisición de técnicas mientras Alejandro ha centrado el taller en la creatividad y creación artística.
 
Actividades en el penal:  La nueva programaciòn semanal prevé sesiones de cuenta cuentos y animación a la lectura, psicomotricidad, taller de grafiti (estoy intentando convencer al delegado de sección para que nos deje una pared en la plaza), etc…  
 Valentina


EXCURCIÓN A COTA COTA (Junio 2001)

Los niños del San Pedro salen muy raras veces del penal y si lo hacen salen solos, sin el control de los padres, y se dedican a pedir dinero en la calle o se encierran en algùn internet point para jugar en red. Muchos de ellos pasan  semanas enteras sin ir al colegio porqué no hay nadie que les pueda acompañar o controlar que vayan. Hace unos días un papa ha entrado al Centro Alegría asustado y preocupado  porque dos de sus hijos no habían vuelto al penal desde hace dos dìas y él no tenia la posibilidad de salir a buscarlos. Hemos ido a su colegio para pedir información y la directora del centro nos ha dicho que llevaba dos semanas sin ver a los chicos y que ella tampoco sabía que su padre estaba recluido.
Uno de los principales objetivos que nos proponemos en el Centro Educativo “Alegrìa” es  facilitar a los niños y niñas  espacios de socialización fuera de la carcel y proponerle actividades de ocio y tiempo libre. De esta forma los niños no solo empiezan a conocer la ciudad sino que también aprenden a relacionarse en contextos normalizados y a desempeñar el “papel” de niño y no de adulto como le impone su condiciòn.
Este mes hemos decidido ir a  Cota Cota, un parque en la zona sur de La Paz, con una hermosa zona de juegos y un peligrosisimo estanque que los niños han utilizado como campo de batalla entre piratas!!! Os dejo algunas fotos....
 

DÍA DEL NIÑO (Abril 2011)

El dìa 12 de Abril se celebró en el Centro Educativo “Alegrìa” el dìa del niño. Las educadoras se han encargado de decorar el centro con globos y los niños más pequeños han preparado un cartel con letras en collages. José nos ha prestado un equipo de música y se han comprado dulces y empanadas para merendar. También hemos podido contratar a un chico Chileno,un interno, que ha preparado un taller de globoflexia y ha entretenido a los niños pintandoles las caras (y no solo a los niños...) .!Por lo bien que lo ha hecho va a seguir colaborando con el kinder en estas ocasiones!.Por la tarde ha venido una compania de teatro de la calle para hacer un espectaculo de acrobacia y magia. No hay que añadir más, solo ver las caras de los niños, hay fotos que hablan por si mismas. Cuando ha empezado el espectaculo la musica y los gritos de los niños han llamado la atenciòn de unas cuantas familias de la sección y al final el Centro estaba lleno de gente… hasta vino el delegado de sección que se ha alegrado por la labor que estamos llevando a cabo y nos ha ofrecido ayuda para cualquier cosa. 
Antes de irnos, he ido con Barbara a visitar a los internos de las dos secciones de castigo (Grulla y Muralla)  para repartir un poco de comida. Estas dos secciones fundamentalmente consisten en un largo passillo de unos tres metros de ancho con altas murrallas alrededor y hospedan a unos 25 chicos, casi todos muy jovenes, que están allí o porque  no tienen nada de dinero para pagar una celda (permanecer en Grulla y Murallas es gratuito!!!!)  o porqué  no han respetado las reglas internas (peleas, robos, etc.).
Un saludo a todos,
Valentina.

Nessun commento:

Posta un commento